Una nueva encuesta demuestra la masiva oposición global a los programas de vigilancia de Estados Unidos y a sus asesinos ataques aéreos con aviones no tripulados (drone) en varias partes el mundo.
En casi todos los 44 países donde Pew Research Center ha realizado el sondeo, los encuestados han repudiado la medida de Washington de interceptar los correos electrónicos y las llamadas telefónicas de sus propios ciudadanos y de otras naciones, incluidos líderes mundiales.
Los encuestados creen que el programa de vigilancia estadounidense es una muestra palpable que el Gobierno del presidente Barack Obama no respeta las libertades personales de su propio pueblo.
El año pasado, EE.UU. se vio envuelto en un gran escándalo luego de que Edward Snowden, exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés), filtrara varios datos sobre el programa de espionaje de Washington.
Las revelaciones ponen en evidencia que esta práctica ha violado durante años los derechos humanos y la privacidad, tanto a nivel nacional como internacional.
El sondeo mostró que las revelaciones de espionaje de la NSA han perjudicado la reputación global de Estados Unidos. El impacto fue particularmente fuerte en Alemania y Brasil, donde Snowden destapó el espionaje de la NSA a los líderes de esos dos países.
En otro tema de la encuesta, la muestra expresó su oposición a los ataques de EE.UU. con aviones no tripulados bajo el alegato de luchar contra “sospechosos del terrorismo”.
Sin embargo, los ataques con drones en Afganistán, Paquistán, Yemen, Somalia y otros lugares, a menudo no han tenido otro resultado que la muerte de civiles inocentes.