jueves, 10 de julio de 2014

En detalle: ¿Qué es el sionismo?

El sionismo fue en principio un movimiento de carácter religioso y espiritual, cuyas raíces políticas datan de mediados del siglo XIX en Europa, donde surgieron diversas corrientes del pensamiento con distintas formas de comprender el concepto del Estado moderno.
Su objetivo principal es la migración del pueblo judío hacia lo que definen como “Tierra Prometida”, que incluye porciones de territorio de Cisjordania (Palestina), Siria, Egipto y Turquía. Ejerció gran influencia en la fundación del Estado de Israel en 1948.
Su principal creador político fue el periodista y escritor húngaro Theodor Herzl, cuyos postulados establecen que los judíos constituyen un grupo nacional (un país); hecho que les otorga el derecho de establecer un Estado-nación dentro de la “Tierra Prometida”.
Además del establecimiento de Israel como un Estado-nación, el sionismo busca la migración masiva del pueblo judío hacia la “Tierra Prometida”, proceso denominado Aliyá dentro de muchas festividades y oraciones judías.
Dentro del contexto actual, el conflicto de Israel con algunas de las naciones árabes guarda relación con los territorios de Cisjordania y la Franja de Gaza, señalados como parte de la “Tierra Prometida” de los judíos y reconocidos por la mayoría de la comunidad internacional como territorios pertenecientes al Estado de Palestina.

No hay comentarios.: