miércoles, 16 de julio de 2014

Llega ‘Trinity’, la supercomputadora que no quitará ojo a las armas nucleares de EE.UU


El Gobierno de EE.UU. ha firmado un acuerdo con la empresa Cray, que le ayudará a fabricar una supercomputadora que vigile sus armas nucleares.
La Agencia Nacional de Seguridad Nuclear de EE.UU. (NNSA por sus siglas en inglés) ha anunciado que la empresa Cray le ayudará a desarrollar esta supercomputadora a fin de garantizar la seguridad y el mantenimiento del temido arsenal nuclear del Laboratorio Nacional de Los Alamos, informa el portal oficial de la empresa Cray. El contrato asciende a 174 millones de dólares.
“Esperamos trabajar con Cray para crear un aumento significativo en la capacidad de supercomputación para aplicaciones de seguridad nacional clave de la NNSA”, indica Bruce Hendrickson, gerente del grupo de Computación de Escala Extrema del laboratorio nacional de Sandia. “‘Trinity’ se concentrará en las mayores y más exigentes simulaciones de la NNSA”, precisa. El sistema será usado también en los laboratorios de Lawrence Livermore y Sandia, pero estará alojado en el Centro de Computación Metrópolis de Los Alamos.
La computadora tendrá una capacidad de almacenamiento de 82 petabytes y podrá administrar el almacenaje más complejo y masivo de armas nucleares, garantizando la seguridad, la inviolabilidad y la eficiencia del arsenal sin tener que recurrir a pruebas subterráneas. ‘Trinity’, que será entregada a mediados del 2015, tendrá al menos ocho veces la potencia de ‘Cielo’, la computadora que Los Alamos usa actualmente.

No hay comentarios.: