jueves, 31 de julio de 2014

EL PARADIGMA NORUEGO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO

¿Las diferencias de género son biológicas o sociales?
¿Por qué en Noruega, las mujeres eligen profesiones asistenciales y los hombres profesiones técnicas, a pesar de que Noruega ocupa el primer lugar en IGUALDAD DE GÉNERO según la ONU?
¿Y cómo es en el en el resto del mundo?
¿Por qué, mientras más desarrollados son los países, el mercado laboral está más segregado en géneros, a pesar de la prosperidad económica?
_____________________
“Lavado de Cerebro” fue un controvertido y discutido programa noruego de televisión sobre ciencia. Fue emitido en la la primavera de 2010, a través de la Cadena Estatal Noruega de Televisión (NRK).
La serie trataba de averiguar si es la naturaleza o la crianza lo que influye en cómo es la gente en la edad adulta. Una gran parte de la serie se basa en diversas entrevistas con científicos noruegos y extranjeros que tenían posiciones diferentes sobre las influencias biológicas y sociales.
El presentador, Harald Eia, tenía un estilo que confrontaba a los científicos sociales noruegos con investigadores extranjeros desde un punto de vista biológico.
La serie recorrió caminos fundamentales para el conocimiento académico establecido y creó un gran debate:
¿Hemos nacido así o nos hacemos de esta manera?; ¿por qué actuamos como lo hacemos?; ¿es el entorno lo que nos influye o es nuestra necesidad biológica la que crea las condiciones sociales?

Parte 1/2
Parte 2/2

No hay comentarios.: