miércoles, 24 de junio de 2015

Científicos: “Nos quedan 10 años para evitar una catástrofe humanitaria”

CientíficoMundo tiene 10 años de lucha contra el cambio climático para prevenir catástrofe sanitariaReuters / Nacho Doce

La Comisión para la Salud y el Cambio Climático de la revista médica ‘Lancet’, que reunió a unos 45 autores de todo el mundo, publicó un informe en el que señaló que la comunidad internacional tiene solo 10 años para enfrentar el problema del cambio climático o la humanidad puede perder 50 años de progreso en el campo sanitario.
Según afirma el estudio, la lucha contra el calentamiento global proporciona a la sociedad la mayor oportunidad para mejorar la asistencia médica en este siglo. Sin embargo, los investigadores enfatizan que si la humanidad ignora los retos climáticos, sufrirá varios riesgos como olas de calor, inundaciones, sequías, contaminación del aire, enfermedades físicas y mentales y hambrunas.
Hugh Montgomery, uno de los coautores del informe calificó la amenaza que enfrenta la humanidad como una “emergencia médica“.
Por lo tanto, el estudio hace un llamamiento a los gobiernos para eliminar las plantas de energía de carbón, mejorar la infraestructura peatonal y carriles para bicicletas en las ciudades, promover estilos de vida más ecológicos y aislar más edificios para reducir el consumo de energía y prevenir las muertes y enfermedades relacionadas con el frío.
Los autores del estudio destacan que la falta de voluntad política para combatir el cambio climático es el principal obstáculo a la creación de una economía de bajo carbono, mejoras en materia de salud y la eliminación de la pobreza.
El informe está respaldado por Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud de la ONU.

No hay comentarios.: