martes, 23 de junio de 2015

No somos tan parecidos como creemos

El biólogo Rob Dunn se fijaba hace unos días en su blog en un aspecto en el que hasta ahora nadie había reparado. Aunque el análisis genético de humanos y chimpancés indica un 98% de similitudes, ¿qué pasa cuando hablamos de las bacterias y patógenos que habitan en nuestros organismos? ¿Son también similares? Este análisis, explica Dunn, no se había hecho hasta ahora básicamente porque los científicos que estudian a unos y a otros "no son amigos", entiéndase: no habían cruzado los datos. Utilizando la información de varios colegas, Dunn llega a una interesante conclusión: la mayoría de los parásitos y patógenos que viven en los humanos no se encuentran en los chimpancés y nosotros tenemos muchísimos más en proporción.


shared_parasites_v4

La explicación de esta diferencia se explica por nuestra adaptación a la agricultura y la interacción con cientos de especies animales y vegetales a las que los chimpancés no tienen acceso. Tenemos a miles de criaturas especializadas en sacar provecho de nuestro organismo y nuestro agitado modo de vida. Ahora bien, ¿qué pasa cuando comparamos esta abundancia de virus y bacterias entre poblaciones humanas? Sobre este tema ya hablamos en Fogonazos hace un tiempo: el microbioma de los habitantes de las grandes ciudades y el de los habitantes del Amazonas es muy diferente. ¿Quién crees que tendrá más variedad? La respuesta puede parecer incongruente con lo que hemos explicado antes de nuestro acceso a la agricultura y demás, pero el gráfico habla por sí solo.

parasites_per_human

Lo que están viendo los científicos es que nuestro uso de los antibióticos y nuestros modos de vida "obsesionados" con la limpieza han acabado con parte de la variedad microbiana que poblaba nuestro organismo y este fenómeno podría estar detrás del auge de algunas alergias y enfermedades autoinmunes. De momento es una hipótesis sobre la que se está trabajando pero muy interesante. Si quieres saber más, te recomiendo leer "En busca de las bacterias perdidas", en Fogonazos.

Referencia: Chimps and Humans are Less Similar than We Thought (Your Wild Live)

No hay comentarios.: