jueves, 18 de junio de 2015

“Contagio” o el cómo las películas de desastres “educan” a las masas

Contagio pelicula conspiracion

Las películas de Hollywood se presentan generalmente como una forma de entretenimiento, pero sus tramas a menudo ocultan una agenda específica. Las “Películas de desastres”, películas sobre el fin del mundo a través de varias crisis masivas, son particularmente interesantes ya que todos siguen la misma fórmula básica y glorifican las mismas entidades. En este artículo, analizaremos la película de desastre ‘Contagio’ y cómo “enseña” a sus espectadores en quién confiar y en quién no confiar durante una crisis.
La mayoría de la gente ve películas para entretenerse. Bueno, puedo decir que no hubo absolutamente nada divertido acerca de Contagio. De hecho, la única diferencia entre esta película y películas educativas patrocinadas por el Estado que se muestran en las escuelas es que con Contagio realmente tienes que pagar para ser adoctrinado… y para ver a Matt Damon. Durante la guerra fría, a los estudiantes se les mostraron vídeos instruyéndolos a “Esconderse y Cubrirse” en caso de un ataque nuclear. Contagio condiciona a las masas a esperar la ley marcial y sacrificarse en la primera vacuna disponible en caso de una crisis.
Con Mega-Estrellas de Hollywood como Matt Damon, Laurence Fishburne, Jude Law y Gwyneth Paltrow, Contagio es una película taquillera de Hollywood, pero también es un infomercial que promueve determinados organismos nacionales e internacionales mientras estimulan comportamientos específicos del público. La trama de la película parece seguir el gran susto del H1N1 de 2009 que dejó muchos ciudadanos en un incierto sobre el riesgo real del virus. De hecho, después de meses de terribles noticias coronados por una campaña de vacunación masiva, una porción importante de la población concluyó que el susto H1N1 fue groseramente exagerado y pensaban que la vacuna era innecesaria.
Contagio pelicula conspiracion
Esta encuesta tomada en noviembre de 2009 muestra que los canadienses 53% creen que los riesgos asociados con el virus H1N1 fue exagerada.
A raíz de esta “crisis”, la Organización Mundial de Salud (conocida como la OMS) de la ONU fue duramente criticado y acusado incluso de complicidad con Big Pharma (Grandes Farmacéuticas) para vender vacunas. Los centros de los Estados Unidos para el Control de Desastres y Prevención (CDC) también tuvo su credibilidad empañada mientras las investigaciones revelaron que la agencia a engañado al público sobre el número de casos reales de H1N1 (véase por ejemplo, este informe de CBS News). Como resultado, estos dos organismos necesitaban un buen truco de publicitario para restaurar su credibilidad y asustar al publico con el infierno. Aquí es donde entra en juego Contagio
Dirigida por Steven Soderbergh, Contagio se produjo con la cooperación activa de los CDC, la OMS y otras organizaciones gubernamentales y su función es clara: presentar un escenario de desastre hiperrealista para justificar las campañas de vacunación promovidas por estos organismos mientras desacreditar a quienes lo critican.
Nada en la película sugiere que es una obra de ficción. Muy por el contrario, todo en Contagio se realiza para ser lo más realista posibles, usando las ubicaciones reales como organismos gubernamentales, para hacer la historia como plausible – y muy aterrador para las masas – como sea posible. Como dice el lema de la película: “Nada se propaga como el miedo”, haciendo que siembre el miedo. El mensaje de esta película es: “nada fue exagerado, y la próxima vez habrá un brote de virus, escúchanos… o te mueres”.

La función de las películas de desastres

Las películas de desastres están a menudo llenas de acción y emociones que aventuran en el a veces fascinante lado de las cosas “Qué pasa si ocurre”. Mientras que algunos están muy por encima de todo y al borde de la fantasía, otros, como Contagio, destaca el realismo y los hechos actuales. Estas películas tienden a dar”el golpe en casa” en los espectadores porque ellos son conducidos a pensar de que “Esto podría ocurrirme”. Las películas de desastres explotan el temor latente de eventos recientes causados en la psique de las masas, aprovechando la angustia y el trauma que causan a fin de crear tensión y terror en los espectadores. Entonces, el aspecto de la “agenda” de estas películas entran en juego, ya que proponen a los espectadores la mejor (y única) manera de resolver estos problemas. Organismos y grupos específicos son dados a conocer como honorables, útiles y confiables durante los tiempos de crisis, mientras que otros son retratados como obstáculos e incluso traidores. El drama que sigue se convierte en un caso de programación predictiva, mientras las medidas adoptadas en la película para resolver el problema a partir de entonces parecen normales para las masas, si es que alguna vez se producen en la vida real.
En su libro Propagandes Silencieuses (Propaganda silenciosa), el escritor y periodista Ignacio Ramonet describe el mensaje subyacente siempre presente en películas de desastres:
“En todos los casos, el desastre provoca una especie de ‘estado de emergencia’ que se entrega todos los poderes y medios de transporte a las autoridades estatales: la policía, el ejército o “al equipo”. Interpretado como el último recurso, estas instituciones son los únicos capaces de enfrentar los peligros, el desorden y la decadencia que amenazan a la sociedad gracias a su estructura y conocimientos técnicos. (…) Como si fuera imposible presentar al público en general un desastre que no se resuelto por las autoridades del Estado y poderes gubernamentales”.
-Ignacio Ramonet, “Propagandes Silencieuses”
Junto con la importancia de las autoridades, las masas inevitablemente se presentan como una manada de idiotas propensas al pánico que deben ser mantenidos en la oscuridad.
“Otra constante en películas de desastres es la infantilización de los civiles. La gran amplitud de la catástrofe y el peligro que enfrentan las masas es a menudo ocultado a ellos. Ellos son mantenidos fuera de cualquier toma de decisiones en el proceso, con excepción de los gerentes y técnicos (ingenieros, arquitectos, empresarios) que a veces están llamados a intervenir en las crisis, pero siempre a través de las autoridades estatales.
El público en general suele ser distraído con entretenimiento inútil y animados a obedecer sin cuestionar a una élite “paternal y benevolente” que está haciendo todo lo posible (hasta el punto de sacrificio) para protegerlos.
Estos aspectos, junto con otros, demuestran que películas de desastres, más allá de su valor de entretenimiento, presentan también una “respuesta política” a la crisis. Detrás de un modo ingenuo de fantástica historieta, un mensaje silencioso que comunica al público: el deseo profundo del gobernante de ver entidades como el ejército, la policía o ‘hombres prominentes’ toman cargo de la restauración y la reconstrucción de una sociedad en crisis, incluso si eso significa sacrificar parcialmente la democracia “.
-Ibídem.
Contagio sigue el anteproyecto de Ramonet de películas de desastres como anillo al dedo. Desde el principio, organizaciones específicas son identificadas como los mejores chicos y automáticamente reciben el poder de actuar de forma masiva, FEMA, la OMS, la Cruz Roja y el CDC.
Así que ¿Qué solución propone Contagio en caso de un brote de una mortal enfermedad? Ley marcial y vacunación masiva. ¿Qué pasará si alguna vez un real brote ocurriera? Ley marcial y vacunación masiva. ¿Podrían las masas cuestionar estos tipos de respuesta drástica a una crisis que podría o no podría ser necesario? No, porque cientos de horas de contenido de medios de comunicación han preparado a las masas para este tipo de situación. Echemos un vistazo a los principales componentes y mensajes encontrados en el Contagio.

El “Miedo” se extiende más rápido que los gérmenes

La película comienza mostrando cómo algunas personas enfermas, que en su rutina diaria, fácilmente pueden contaminar a miles de personas. El punto de la introducción es simple: un virus mortal puede extenderse alrededor del mundo en cuestión de días. Este realista incluso aterrador escenario es una forma muy eficaz para atrapar a la audiencia y provocar un estado de miedo. Durante estas escenas, la cámara se enfoca durante unos segundos adicionales en objetos comunes que pueden transmitir gérmenes como vasos para beber, solo el tiempo suficiente para que el espectador se de cuenta: “Hey, a veces yo toco estas cosas! Podría ser yo! Aaaah!”
Contagio pelicula conspiracion
Este muchacho enfermo podría infectar el bus entero. Para agregar el factor de drama y susto, se nombran grandes ciudades y su población.
Contagio pelicula conspiracion
Cuidado con los vasos de agua que te dan…
Contagio pelicula conspiracion
Incluso una brazo de la madre no es seguro.
La mayoría de quienes están infectados con el virus no viven mucho tiempo. En una serie de escenas desgarradoras, uno de los personajes principales, Mitch Emhoff (interpretado por Matt Damon), ve a su esposa y su hijo perdiendo la vida por el virus. Los espectadores viendo esta tragedia son dirigidas a pensar “Hey, esa es lo más terrible cosa que podría ocurrirme! AAaaah!”
Contagio pelicula conspiracion
Viendo como Beth Emhoff (interpretado por Gwyneth Paltrow) muere por el virus es bastante inquietante y sin duda ayuda a crear un clima de temor.
Esta película fue lanzada sólo dos años después del estallido de H1N1 y el despliegue publicitario de los medios de comunicación alrededor de eso, así que el miedo esta aún latente en muchas personas. Estas escenas de Contagio reactiva el “virus del miedo” que fue plantado en las personas… y añadidos en algunos. Tras unos minutos de inducidas escenas de pánico, más espectadores dirán “Oh Dios mío, alguien haga algo acerca de este virus! Este chico perdió a su esposa y su hijo, es horrible! AAArgh! “. Entonces los “Héroes” dan un paso adelante y se hacen cargo de las cosas… y da la casualidad de que estaban involucrados en el rodaje de la película.

Las organizaciones que se hacen cargo

En Contagio, tan pronto como el virus se convierte en una amenaza, todo el Gobierno estadounidense escapa a un “lugar no revelado” y “busca una manera de trabajar en línea”. Mientras tanto, especificas organizaciones no gubernamentales (ONG) de la vida real son identificados en la película como los “héroes” y ellos van a la gente para manejar la crisis. Estas organizaciones son promovidas a los espectadores y estos dan confiabilidad y legitimidad automática. Sin embargo, quienes están educados acerca del programa de la élite mundial para un Nuevo Orden Mundial saben que estas organizaciones han estado, téngalo por seguro, impulsando esa agenda y todo lo que vaya con él. En resumen, la película dice: “Si ocurre una crisis como esta, el Gobierno va a desaparecer, la democracia será suspendida y asumirán las ONG”.
Los organismos identificados en la película son:
Contagio pelicula conspiracion
El CDC (Center for Disease Control), que siempre ha estado impulsando y promoviendo campañas de vacunación.
Contagio pelicula conspiracion
La OMS (OMS) – que fue acusada, como consecuencia de la H1N1, de difundir “miedo y confusión en lugar de información inmediata”. Sin embargo, en la película de la OMS es un factor importante en la resolución del problema.
Contagio pelicula conspiracion
FEMA (Federal Emergency Management Agency) y la Cruz Roja administran a los civiles. Contagio, muestra a los espectadores cómo situaciones de emergencia como estas podrían conducir rápidamente a la ley marcial, que conduciría automáticamente a la creación de campamentos civiles manejados por FEMA, que necesitaban algunas buenas promociones después del huracán Katrina.
Contagio pelicula conspiracion
Por supuesto, el ejército de Estados Unidos esta en todos los lugares ya que la ley marcial se define como la “imposición del régimen militar por las autoridades militares sobre las regiones designadas en carácter de emergencia”.
Por lo tanto, a raíz de una “crisis biológica”, el Gobierno estadounidense elegido democráticamente básicamente se disuelve y las organizaciones específicas (CDC, quien, FEMA, el ejército de Estados Unidos) se hacerse cargo de todos los aspectos de la sociedad. Y esta “toma el cargo” procediendo de un modo muy específico: ley marcial y campamentos civiles.

Ley marcial

En el Contagio, el virus mortal se llama MEV-1 y el resultado del estallido social es interpretado en forma específica. En primer lugar, la población en general, siempre representado como idiotas, como ganado y propensa a la violencia, una espiral fuera de control. Las masas siempre muestran pánico, gritando, robando, combatiendo y saqueando. Esto conduce a un desglose general de orden social y un Estado de anarquía.
Contagio pelicula conspiracion
Un montón de gente grosera saqueando a una farmacia para obtener medicamentos.
Siempre que la gente común se juntan, sobreviene todo tipo de basura. Esto va junto con el concepto de “infantilización” de las masas, que necesitan ser controlado por la autoridad “paternal”.
Contagio pelicula conspiracion
El ejército impone la ley marcial y coloca el estado de Minnesota en cuarentena, bloqueando todo el tráfico fuera del estado. Aquellos que buscan abandonar el estado se les dice que den la vuelta y vuelvan a casa.
Los ciudadanos, a continuación, se dirigen a los campamentos FEMA.
Contagio pelicula conspiracion
Este estadio se ha convertido en un campamento FEMA.
Contagio pelicula conspiracion
Civiles (incluso saludables) tienen sus derechos revocados y se dirigen a los campamentos FEMA donde son alimentados y presentados. En esta escena, la falta de “comidas individuales” para alimentar a toda población del campo provoca un pequeño motín.

El teórico de la conspiración

Si específicos grupos y organizaciones son identificados por la película como “competente” y “confiable”, otros grupos obtendrán un tratamiento muy diferente, concretamente los medios alternativos. Personificada por un blogger llamado Alan Krumwiede (interpretado por Jude Law), los medios de comunicación alternativos se presentan como fuentes poco confiables empeñados en el sensacionalismo y los beneficios. En otras palabras, la película implica que la información que no provienen de fuentes “oficiales” es inválido y potencialmente peligroso. No es exactamente un mensaje pro-libertad de expresión.
Contagio pelicula conspiracion
“Suero de la verdad”, un blog dirigido por Alan Krumwiede, se asemeja a muchas web de “noticias alternativas” alrededor de la web. Este tipo de información, que no provienen de medios o fuentes gubernamentales, definitivamente no es retratado en una luz positiva.
Desde el principio, Alan Krumwiede es retratado como un blogger poco fiable con una cuestionable ética de trabajo y que no sabe mucho respeto de lo periodístico ni de la comunidad científica. Cuando él intenta conseguir que uno de sus artículos sean publicados en un periódico llamado The Chronicle, consigue el rechazó debido a la falta de evidencia detrás de su historia. Cuando él se pone en contacto con un científico acerca de los virus, el científico responde: “bloggear no es escribir, es un graffiti con puntuación”.
A pesar de esta falta de respeto de los organismos “competentes”, Alan Krumwiede tiene una amplia audiencia y ostenta con orgullo “millones de visitantes únicos al día” en su página Web. En ella, afirma que existe una cura para el virus MEV-1 y es llamada Forsythia pero es reprimida por el poder que esta para vender vacunas. También insta a sus lectores que no tome la vacuna que es otorgada por las autoridades.
Al parecer el Gobierno no tolera este tipo de disidencia. Krumwiede consigue ser persuadido y detenido por un agente encubierto. Cuando él descubre la maniobra en su contra el agente le dice a Krumwiede: “Alan, no tengo elección, han visto tu blog”. Los agentes del Gobierno, a continuación, aparecen de la nada y detienen a Krumwiede por “seguridad contra el fraude, conspiración y probablemente homicidio involuntario”.
Contagio pelicula conspiracion
Krumwiede es arrestado debido al contenido de su blog. Contagio envía un poderoso mensaje contra fuentes de información “alternativa”: Estar en contra de las “fuentes oficiales” es peligroso y va contra la ley.
Más tarde se supo que Forsythia era una mentira y Krumwiede hace 4,5 millones de dólares por promocionar eso a sus lectores. El jefe de seguridad de la patria quiere meterle en la cárcel por un “largo, largo tiempo”. Sin embargo, debido a su popularidad, Krumwiede sale bajo fianza porque, mientras el jefe de seguridad nacional del estado dice: “Evidentemente, hay 12 millones de personas tan locos como usted”.
El personaje de Alan Krumwiede y la forma en la que es retratado es interesante por varias razones. En primer lugar, él refleja la creciente influencia de blogs y sitios Web alternativo en la opinión pública: un fenómeno reciente que no sentó bien a la élite que pretende tener el monopolio de la información. Al representar a este personaje como deshonesto, corrupto e incluso peligroso para el público, la película justifica el rechazo de esos escritores e incluso su detención.
En segundo lugar, cuando la vacuna H1N1 fue lanzada en 2009 y se organizaron campañas de vacunación masiva, muchos ciudadanos y figuras autorizadas incluyendo especialistas, médicos y funcionarios de salud pública hablan contra ella. Afirmaron que la vacuna era innecesaria, insuficientemente probadas y que tenía efectos secundarios negativos. Al asociar la figura corrupta de Alan Krumwiede con el “movimiento anti vacunas”, la película desprestigia a todos aquellos que cuestionan la necesidad de campañas de vacunación masiva. Si otros virus golpeara, los espectadores de Contagio podrían ser más propensos a hacer caso omiso de estos movimientos. En otras palabras, la película dice: “los teóricos de la conspiración son corruptos mentirosos que son peligrosas para la seguridad pública y deben ser detenidos. No debes escucharlos. Hacen dinero con falsas curas. SIN EMBARGO, aquellos que hacen aún más dinero con falsas vacunas son buenos. Escuche a las autoridades y obtenga la vacuna… o te vas morir”.

La solución definitiva

Después de meses de horror y cientos de millones de muertes, una solución final emerge y salva a la humanidad: La vacunación en masa.
Contagio pelicula conspiracion
¿La única solución al problema del virus? Una campaña de vacunación masiva?
Quienes reciben la vacuna obtienen el “privilegio” de llevar una pulsera legible. Esto les permite ir a lugares públicos como centros comerciales.
Contagio pelicula conspiracion
Consigues vacunarte, obtienes un código de barras y puede ir a distintos lugares. Usted no consigue vacunarse, te quedas en casa… y mueres.

En conclusión

Contagio puede ser presentada como una obra de ficción, pero se comunica varios mensajes importantes que las autoridades quieren que el público las acepte. Para ello, la película define un problema específico que realmente ha ocurrido en el pasado, se identifican los organismos que tienen derecho a hacerse cargo de la situación y propone la única solución que se requiere para solucionar el problema. Esa solución no es bonita: la disolución del Gobierno, la imposición de la ley marcial, la creación de campamentos civiles, forzada campañas de vacunación y la represión de la libertad de expresión. La democracia y los derechos civiles se suspenden sumariamente y asistimos a la creación de una sociedad altamente controlada y supervisada (utilizando códigos de barras).
¿Son películas de desastres como contagio creado exclusivamente para el entretenimiento o son también usadas para enseñar al público sobre lo que es aceptable y qué no cuando se produce un desastre? ¿La Organización Mundial de la salud participar en una película simplemente para entretener a las personas? Interesante hecho: la película fue lanzada en DVD al mismo tiempo que a la OMS se le acusa de exagerar la tasa de mortalidad de la nueva gripe de aves H5N1. La OMS ha permitido recientemente la publicación de la polémica investigación que describe la creación de un mutante y la versión altamente contagiosa del virus. ¿Podría una versión hecha del virus ser lanzada deliberadamente a al público para justificar la ley marcial? Espera, quizás no debiera decir cosas así. No quiero ser arrestado por “seguridad contra el fraude, conspiración y probablemente homicidio involuntario”.
Fuente : vigilant citizen
Visto en : Conspiraciones 1040
Fecha del artículo 3 /9 /2012

No hay comentarios.: