martes, 23 de junio de 2015

ÚLTIMAS INVESTIGACIONES: MARTE TUVO MÁS AGUA QUE EL OCEÁNO ÁRTICO

Los científicos de la NASA han determinado que 4300 millones de años atrás, Marte disponía de más agua que el Océano Ártico de la Tierra y que el planeta rojo ha perdido el 87% por ciento de esa agua en el espacio.

Marte habría tenido suficiente agua como para cubrir la totalidad de su superficie con una capa de líquido de alrededor de 137 metros de profundidad.

Lo más probable es que el agua formó un océano que ocupó casi la mitad del hemisferio norte de Marte.

La nueva estimación se basa en observaciones detalladas hechas con,

el European Southern Observatory's Very Large Telescope in Chile

el W.M. Keck Observatory

NASA Infrared Telescope Facility in Hawaii

Con estos poderosos instrumentos, los investigadores distinguen las firmas químicas de dos formas ligeramente diferentes de agua en la atmósfera de Marte. Una es el H2O, el agua común.


El otro es HDO (Deuterium protium oxide), una variación de origen natural en la que un átomo de hidrógeno se sustituye por una forma más pesada, llamadadeuterio.


 

Al comparar la proporción de HDO y de H2O en el agua en Marte y compararlo con la proporción de agua atrapada en un meteorito marciano que data de hace unos 4,5 millones de años, los científicos pueden medir los cambios atmosféricos subsecuentes y determinar la cantidad de agua que ha escapado al espacio.

"El planeta fue húmedo por un período de tiempo más largo de lo que se pensaba anteriormente, lo que sugiere que podría haber sido habitable durante más tiempo.


No hay comentarios.: