viernes, 19 de junio de 2015

Le robará su trabajo un robot? Una calculadora le dice el riesgo que corre

robot

Por RT
Expertos revelan pronósticos desoladores: la automatización destruirá pronto multitud de profesiones. La emisora estadounidense NPR ha creado una calculadora que determina la probabilidad existente de que un robot sea capaz de sustituir determinadas labores dentro de 20 años. ¿Estará su trabajo en riesgo?
Multitud de escenarios futuristas de ciencia ficción implican a máquinas trabajando en lugar de seres humanos, pero quizá se trate de una realidad que llegará de manera inminente. La cadena de radio estadounidense NPR ha elaborado una herramienta que permite determinar si en un futuro no muy lejano, aproximadamente en 2035, un robot sería capaz de quitarnos el trabajo, informa ‘The Daily Mail‘.
La calculadora está basada en un estudio publicado en 2013 por la Universidad de Oxford llamado ‘El futuro del empleo: ¿cuán susceptibles son los empleos a la computarización?‘, en el que se han analizado pormenorizadamente las características de 702 profesiones.
A continuación, deberá escoger el área que engloba a su profesión para conocer el porcentaje que indica la probabilidad de que un autómata sustituya su trabajo, junto con el cual se ofrecen cuatro graficas que lo analizan más detalladamente mediante las siguientes preguntas: ¿esta labor necesita idear constantemente soluciones creativas a problemas?, ¿requiere ayudar personalmente a otras personas?, ¿requiere trabajar en espacios muy reducidos? y ¿esta profesión requiere negociación?
Ver aquí
Según los resultados del estudio, aquellas profesiones que requieran de una relación constante con el público, hacer uso de la negociación o solucionar problemas haciendo uso de la imaginación o la creatividad es improbable que dejen de ser realizados por humanos; como por ejemplo, los psiquiatras, ingenieros o escritores de novelas.
Asimismo, las ocupaciones dotadas de un mayor riesgo serían los camareros y aquellas relacionadas con el ‘telemarketing’.

No hay comentarios.: