lunes, 15 de junio de 2015

EL MACABRO COSTE EN VIDAS HUMANAS DEL MUNDIAL DE CATAR


Mientras el mundo se escandaliza por los niveles de corrupción (fraude, blanqueo de dinero y extorsión) de la FIFA, el genocidio de trabajadores empleados -en condiciones de esclavitud- en la construcción de las infraestructuras del mundial 2022 sigue siendo ignorado por los medios de comunicación. Miles de obreros trabajan sin descanso y a 50 grados de temperatura, con salarios minúsculos e impagos, con los pasaportes retenidos y en unas condiciones insalubres y peligrosas que han disparado los accidentes mortales a niveles increíbles. La Mafia que tira de los hilos del fútbol no solo está manchada de dinero sucio, también de la sangre de algunos de los países más pobres del planeta.



"Durante tres meses, yo y otros 15 que llegamos juntos, nos vimos obligados a dormir en el suelo sobre unos colchones muy finos. Nos quejamos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Qatar sobre esto y nos trasladaron a otro alojamiento. Pero incluso ahora ocho personas compartimos una habitación, dieciséis personas para un baño y treinta y cinco personas para una cocina ...

La cocina no es higiénica, las habitaciones están llenas de gente, el drenaje en las duchas está obstruido y lo más importante es que no hay equipos de seguridad o de las salidas de emergencia en el edificio, lo que pone nuestras vidas en grave riesgo.



Cuando me tomo un día libre del trabajo, me reducen dos días de pago de mi sueldo. Este es también el caso cuando estoy enfermo. Una de mis preocupaciones es la seguridad en el trabajo. Mi empleador no nos proporciona botas u otros equipos de seguridad, ni siquiera un uniforme."

Son testimonios recogidos en el informe elaborado por la Confederación Sindical Internacional acerca de las condiciones de los trabajadores del Mundial de Fútbol 2022 que Catar se adjudicó comprando votos por importe de más de cinco millones de dólares.

Muchos de los trabajadores de la construcción que están levantando los lujosos estadios del mundial son de origen indostaní. Trabajan en condiciones más que duras, a temperaturas de 50 grados, 12 horas al día, los 7 días de la semana. Sus salarios son minúsculos y muchas veces ni cobran. Los pasaportes les son retenidos en algunos casos también. Además de las extremas condiciones laborales estos trabajadores sufren también las incomodidades y riesgos de sus alojamientos. Habitaciones saturadas y en condiciones insalubres, en ocasiones encharcados en aguas residuales con fosas sépticas al descubierto.



Más de 1000 trabajadores han muerto desde que comenzaron las obras de los estadios del futuro mundial de fútbol. 237 indios y 169 nepalíes en el año 2012. Los accidentes y las condiciones empeoran a medida que se acerca la fecha de celebración.

En el año 2013 se reportaron más de un millar de ingresos hospitalarios por caídas desde altura. Muchos de ellos no lograron sobrevivir.

Los medios de Occidente especulan con las consecuencias del calor extremo en los ídolos del balón (ninguno de los cuales tendrá la decencia de levantar la voz para solidarizarse con los explotados), pero ante el sufrimiento de los trabajadores esclavos miran hipócritamente hacia otro lado, no sea que se les amargue el festín.



(Fuente: http://www.seguimosinformando.com/)

No hay comentarios.: