lunes, 15 de junio de 2015

Turquía amuralla sus fronteras ante flujo de sirios desplazados

Desplazados sirios escapan mientras las fuerzas fronterizas turcas utilizan cañones de agua para dispersarlos , 13 de junio de 2015.

Por HispanTV
Miles de desplazados sirios que intentaban entrar en Turquía para escapar de la violencia y el fuego cruzado entre las tropas kurdas y elementos del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en zonas del norte del país, fueron atacados por las fuerzas de seguridad turcas.
Testigos presenciales, citados el sábado por el canal iraní PressTV, dijeron que los sirios estaban esperando detrás de las cercas de alambre de púa, cuando la guardia turca empezó a atacarlos, llegando incluso a usar cañones de agua a presión para dispersarlos.
Luego, los uniformados obligaron a los sirios a cesar en su empeño de entrar a Akçakale (sur de Turquía), a través de la norteña ciudad siria de Tal Abyad.

Akçakale (sur de Turquía) y Tal Abyad (norte de Siria).

El pasado jueves, el Gobierno de Ankara informó de que impediría la entrada de sirios que huyen de la violencia generada por los grupos takfiríes en su país desde el 2011.​
Asimismo, indicó que, en los últimos días, unos 13.000 sirios han escapado al país euroasiático, a la vez de reiterar que las medidas de control se han tomado para limitar el enorme flujo de refugiados.
Eso ocurre mientras recientes informes han revelado que desde Turquía se está enviando ayudas a los terroristas del EIIL. Los medios de información turcos anunciaron el viernes que este país suministra electricidad a Daesh en Siria.
En ese mismo contexto, el rotativo turco Cumhuriyet publicó videos que muestran cómo los agentes de Inteligencia turca escoltaban a miembros de Daesh en su viaje clandestino de Turquía a Siria.
Cumhuriyet también difundió el pasado 29 de mayo otro video, donde se ve a oficiales de la Organización Nacional de Inteligencia de Turquía (MIT, por sus siglas en turco) enviando cargamentos de municiones y armas a Siria.
Muy irritado por esta revelación, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, tachó de espías a quienes divulgan el apoyo turco a los terroristas en Siria, e incluso exigió la cadena perpetua para los responsables del periódico.
Desde el inicio de la crisis en Siria en 2011, el Gobierno de Ankara no solo no ha luchado contra el terrorismo, sino que, con su apoyo a los extremistas, lo estaría fomentado; y todo para facilitar la caída del Gobierno de Damasco, al que se opone enconadamente.
Cabe agregar que en febrero, Safak Pavey, parlamentaria del Partido Republicano del Pueblo, anunció que en los últimos cuatro años Ankara ha acogido a 50.000 terroristas extranjeros en su territorio, en el marco de sus políticas hostiles hacia Siria.
bhr/ctl/mrk

No hay comentarios.: