lunes, 2 de junio de 2014

Cronología de la Persecución Cristiana contra los Paganos Helenos

Una cronología resumida de la persecución cristiana contra los paganos helenos, resumida del libro «Demoledlos», de Vlasis Rassias (Ediciones Anoixti Poli, Atenas, 1994):




314: Inmediatamente después de su plena legalización, la Iglesia cristiana ataca a los paganos: el concilio de Ancyra denuncia el culto a la diosa Artemisa.

324: El Emperador Constantino declara el Cristianismo como la única religión oficial del Imperio Romano. En Dídima, en Asia Menor, saquea el Oráculo del dios Apolo y tortura a los sacerdotes paganos hasta la muerte. También desahucia a todos los paganos del monte Athos y destruye todos los templos paganos del lugar.

326: El Emperador Constantino, siguiendo las instrucciones de su madre Helena, destruye el templo del dios Asclepio en Aigeai de Cilicia y muchos templos de la diosa Afrodita en Jerusalén, Afaka, Mambre, Fenicia, Baalbek, etc.

330: El Emperador Constantino roba los tesoros y las estatuas de los templos paganos de Grecia para decorar Nova Roma (Constantinopla), la nueva capital de su Imperio.

335: El Emperador Constantino saquea muchos templos paganos de Asia Menor y Palestina y ordena la ejecución por crucifixión de «todos los magos y adivinos». Martirio del filósofo neoplatónico Sopatro.

341: El Emperador Flavio Julio Constancio persigue «a todos los adivinos y helenistas». Muchos paganos griegos son, o bien encarcelados, o bien ejecutados.

346: Nuevas persecuciones a gran escala contra los paganos en Constantinopla. Destierro del famoso orador Libanio acusado de «mago».

353: Un decreto de Constancio ordena la pena de muerte para toda clase de culto con sacrificios e «ídolos».

354: Un nuevo decreto ordena el cierre de todos los templos paganos. Algunos de ellos son profanados y se convierten en burdeles o salas de juego. Ejecución de sacerdotes paganos.

354: Un nuevo edicto de Constancio ordena la destrucción de los templos paganos y la ejecución de todos los «idólatras». Primera quema de bibliotecas de varias ciudades del Imperio. Las primeras fábricas de cal se construyen al lado de los templos paganos cerrados. Una gran parte de la arquitectura sagrada de los paganos se convierte en cal.

357: Constancio proscribe todos los métodos de adivinación, incluyendo la astrología.

359: En Escitópolis, Siria, los cristianos organizan el primer campo de concentración para la tortura y ejecución de los paganos arrestados en cualquier parte del Imperio.

361 a 363: En Constantinopla (11 de Diciembre del año 361), el Emperador pagano Flavio Claudio Juliano declara tolerancia religiosa y restaura los cultos paganos.

363: Asesinato del Emperador Juliano (26 de Junio).

364: El Emperador Flavio Joviano ordena que se queme la Biblioteca de Antioquía.

364: Un edicto imperial (11 de Septiembre) ordena la pena de muerte para todos los paganos que rindan culto a sus dioses ancestrales o practiquen la adivinación («sileat omnibus perpetuo divinandi curiositas»). Tres decretos diferentes (4 de Febrero, 9 de Septiembre, 23 de Diciembre) ordenan la confiscación de todas las propiedades de los templos paganos y castiga con pena de muerte la participación en rituales paganos, incluso los privados.

365: Un decreto Imperial (17 de Noviembre) prohíbe a los funcionarios paganos que comanden a soldados cristianos.

370: El Emperador Valens ordena una tremenda persecución contra los paganos en toda la parte oriental del Imperio. En Antioquía se ejecuta, entre otros muchos paganos, al ex-gobernador Fidustio y a los sacerdotes Hilario y Patricio. Se queman montones de libros en las plazas de las ciudades del Este del Imperio. Se persigue a todos los amigos de Juliano (Orebasio, Salustio, Pegaso, etc.). Queman vivo al filósofo Simónides y decapitan al filósofo Máximo.

372: El Emperador Valens ordena al gobernador de Asia Menor que extermine a todos los helenos y todos los documentos relativos a su sabiduría.

373: Nueva prohibición de todos los métodos de adivinación. El termino «pagano» (pagani, aldeano) es introducido por los cristianos para despreciar a los no cristianos.

375: Se cierra el templo del dios Asclepio en Epidauro, en Grecia.

380: El 27 de Febrero, un edicto del emperador Flavio Teodosio convierte el Cristianismo en la religión exclusiva del Imperio Romano, requiriendo que «todas las naciones que están sujetas a nuestra clemencia y moderación deben continuar practicando la religión que fue entregada a los romanos por el divino apóstol Pedro». Los no-cristianos son llamados «repugnantes, herejes, estúpidos y ciegos». En otro decreto, Teodosio llama «locos» a todos aquellos que no creen en el dios cristiano y prohíbe toda discrepancia con los dogmas de la Iglesia. Ambrosio, obispo de Milán, empieza a destruir todos los templos paganos de su zona. Los sacerdotes cristianos dirigen a la población hambrienta contra el templo de la diosa Deméter en Eleusis e intentan linchar a los sacerdotes paganos Nestorio y Priskos. El sacerdote pagano Nestorio, de 95 años de edad, termina los Misterios de Eleusis y anuncia la predominancia de la oscuridad mental sobre la raza humana.

381: El 2 de Mayo, Teodosio priva de todos sus derechos a los cristianos que vuelvan a practicar su antigua religión pagana. En toda la mitad oriental del Imperio se saquean o queman templos y bibliotecas paganas. El 21 de Diciembre, Teodosio prohíbe incluso las simples visitas a los templos de los Helenos. En Constantinopla, el templo de la diosa Afrodita se convierte en un burdel y los templos de Helios y de Artemis, en establos.

382: «Alelu-Yah» (Gloria a Yahveh) se impone en las misas cristianas.

384: El Emperador Teodosio ordena al pretor prefecto Maternus Cynegius, un devoto cristiano, que coopere con los obispos locales y destruya los templos de los paganos en el Norte de Grecia y Asia Menor.

385 a 388: Maternus Cinegius, animado por su fanática esposa, y el obispo («San») Marcelo barren con sus bandas todo el país, saqueando y destruyendo cientos de templos helénicos, relicarios y altares. Entre otros, destruyen el templo de Edesa, el Kabeireion de Imbros, el Templo de Zeus en Apamea, el Templo de Apolo en Dídima y todos los templos de Palmira. Miles de inocentes paganos de todas las zonas del Imperio son martirizados en los terroríficos campos de concentración de Escitópolis.

386: El Emperador Teodosio prohíbe (16 de Junio) el cuidado de los templos paganos saqueados.

388: Por voluntad de Teodosio, se prohíben las charlas públicas sobre temas religiosos. El viejo orador Libanio envía su famosa epístola «Pro Templis» a Teodosio con la esperanza de que los pocos templos helénicos restantes sean respetados y conservados.

389 a 390: Se prohíben todas las fechas festivas que no sean cristianas. Hordas de ermitanos fanáticos del desierto inundan las ciudades de Oriente Medio y Egipto destruyendo estatuas, altares, bibliotecas y templos paganos y linchando a los paganos. Teófilo, patriarca de Alejandría, da comienzo a duras persecuciones contra los paganos, convierte el Templo de Dionisio en una iglesia cristiana, quema el Mitraeum de la ciudad, destruye el Templo de Zeus y escarnece a los sacerdotes paganos antes de ser asesinados a pedradas. El populacho cristiano profana las imágenes de culto.

391: El 24 de Febrero, un nuevo decreto de Teodosio no sólo prohíbe la visita a los templos paganos sino también el mirar las estatuas destrozadas. Nuevas y terribles persecuciones por todo el Imperio. En Alejandría, los paganos, liderados por el filósofo Olimpio, organizan una revuelta y después de algunas peleas callejeras se encierran con llave dentro del templo fortificado del dios Serapis (el Serapeion). Después de un violento cerco, los cristianos toman el edificio, lo derriban, queman su famosa biblioteca y profanan las imágenes de culto.

392: El 8 Noviembre, el Emperador Teodosio prohíbe todos los rituales que no sean cristianos y los denomina «supersticiones de los Gentiles» (gentilicia superstitio). Nuevas persecuciones a gran escala contra los paganos. Clausuran los Misterios de Samotracia y asesinan a sus sacerdotes. En Chipre, los obispos locales «San» Epifanio y «San» Tikón destruyen casi todos los templos de la isla y exterminan a miles de paganos. Los misterios locales de la diosa Afrodita son también clausurados. El edicto de Teodosio declara que «aquellos que no obedezcan al padre Epifanio no tienen derecho a seguir viviendo en esa isla». Los paganos se sublevan contra el Emperador y la Iglesia en Petra, Aerópolis, Rafia, Gaza, Baalbek y otras ciudades de Oriente Medio.

393: Se prohíben los Juegos Pitios, los Juegos de Aktia y los Juegos Olímpicos como parte de la «idolatría» helénica. Los cristianos saquean los templos de Olimpia.

395: Dos nuevos decretos (22 de Julio y 7 de Agosto) ocasionan nuevas persecuciones contra los paganos. Rufino, el eunuco primer ministro del Emperador Flavio Arcadio dirige las hordas de los godos bautizados (guiados por Alarico) a Grecia. Animados por los monjes cristianos, los bárbaros saquean y queman muchas ciudades (Dión, Delfi, Megara, Corinto, Feneos, Argos, Nemea, Licosoura, Esparta, Messene, Figaleia, Olimpia, etc.), masacran o esclavizan a incontables paganos helenos y derrocan todos los templos. Entre otros, hacen arder el Santuario de Eleusis y queman vivos a todos sus sacerdotes (incluyendo a Hilario, Sacerdote de Mitra).

396: El 7 de Diciembre, un nuevo decreto del Emperador Arcadio ordena que el paganismo sea tratado como alta traición. Encarcelamiento de los pocos sacerdotes paganos que quedan.

397: «¡Demoledlos!». El Emperador Flavio Arcadio ordena demoler todos los templos paganos que todavía sigan en pie.

398: El Cuarto Concilio Eclesiástico de Cártago prohíbe a todos, incluyendo a los obispos cristianos, el estudio de los libros de los paganos. Porfirio, obispo de Gaza, derriba casi todos los templos paganos de la ciudad (excepto 9 de ellos que permanecen activos).

399: Con un nuevo edicto (13 de Julio), el Emperador Flavio Arcadio ordena la demolición inmediata de todos los templos paganos que todavía estén en pie, principalmente de las zonas rurales.

400: El obispo Nicetas destruye el Oráculo del dios Dionisio en Vesai y bautiza a todos los paganos de la zona.

401: El populacho cristiano de Cártago lincha a los paganos y destruye templos e «ídolos». También en Gaza, el obispo local «San» Porfirio ordena a sus seguidores el linchamiento de los paganos y la demolición de los 9 templos restantes aún activos de la ciudad. El 15° Concilio de Chalkedon ordena la excomunión (incluso después de su muerte) de los cristianos que aún mantengan buenas relaciones con sus parientes paganos.

405: Juan Crisóstomo envía hordas de monjes vestidos de gris y armados con mazas y barras de hierro a destruir los «ídolos» de todas las ciudades de Palestina.

406: Juan Crisóstomo recauda fondos con la ayuda de mujeres cristianas ricas para financiar la demolición de los templos helénicos. En Éfeso ordena la destrucción del famoso templo de la diosa Artemisa. En Salamis, Chipre, los «Santos» Epifanio y Eutiquius continúan las persecuciones contra los paganos y la destrucción de sus templos y santuarios.

407: Un nuevo decreto prohíbe una vez más todos los actos de culto no cristianos.

408: El Emperador de la mitad occidental del Imperio Honorio y el Emperador de la mitad oriental Arcadio ordenan juntos que todas las esculturas de los templos paganos sean destruidas o retiradas. También se prohíbe la propiedad individual de cualquier escultura pagana. Los obispos locales dirigen nuevas y duras persecuciones contra los paganos y nuevas quemas de sus libros. Se persigue también a los jueces que muestren piedad por los paganos. «San» Agustín masacra a cientos de protestantes paganos en Calama, Argeria.

409: Una vez mas, un decreto ordena que se castigue con pena de muerte la astrología y todos los métodos de adivinación.

415: En Alejandría, el populacho cristiano, animado por el obispo Cirilio, unos cuantos días antes de la «Paskha» judeo-cristiana (Pascua), ataca y corta en pedazos a la famosa y bella filósofa Hipatia. Los trozos de su cuerpo, paseados por las calles de Alejandría en manos de los «cristianos» de la ciudad, son finalmente quemados junto con sus libros en un lugar llamado Cinaron. El 30 de Agosto dan comienzo nuevas persecuciones contra todos los sacerdotes paganos del Norte de África, que terminan sus vidas, o bien crucificados, o bien quemados vivos.

416: El inquisidor Hipatio, alias «La Espada de Dios», extermina a los últimos paganos de Bithinia. En Constantinopla (7 de Diciembre) se despide a todos los oficiales del ejército, a los empleados públicos y a los jueces que no sean cristianos.

423: El Emperador Teodosio II declara (8 de Junio) que la religión de los paganos no es más que «un culto al demonio» y ordena que todos aquellos que insistan en seguir practicándola sean castigados con la cárcel y la tortura.

429: Se saquea el templo de la Diosa Atenea (Partenón) en la Acrópolis de Atenas. Se persigue a los paganos atenienses.

435: El 14 de Noviembre, un nuevo edicto del Emperador Teodosio II ordena la pena de muerte para todos los «herejes» y paganos del Imperio. Se proclama que la única religión legal, aparte del Cristianismo, es el Judaísmo.

438: El Emperador Teodosio II emite un nuevo decreto (31 de Enero) contra los paganos, considerando su «idolatría» como la razón de una reciente plaga (!).

440 a 450: Los cristianos demuelen todos los monumentos, altares y templos de Atenas, Olimpia, y de otras ciudades griegas.

448: Teodosio II ordena que se quemen todos los libros no-cristianos.

450: Se demuelen todos los templos de Afrodisias (ciudad de la Diosa Afrodita) y se queman todas las librerías de la ciudad. La ciudad se renombra como Estaurópoli (Ciudad de la Cruz).

451: Un nuevo decreto del Emperador Teodosio II (4 de Noviembre) reafirma que la «idolatría» debe ser castigada con la muerte.

457 a 491: Persecuciones esporádicas contra los paganos de la parte oriental del Imperio. Se ejecuta, entre otros, al médico Jacobo y al filósofo Gesio. Se tortura y se encarcela a Severiano, Herestios, Zosimo, Isidoro y a otros más. El predicador cristiano Conon y sus seguidores exterminan a los últimos paganos de la isla de Imbros, en el Nordeste del Mar Egeo. Se extermina en Chipre a los últimos adoradores de Zeus Lavranio.

482 a 488: Se extermina a la mayoría de los paganos de Asia Menor, después de una revuelta desesperada contra el Emperador y la Iglesia.

486: Más sacerdotes paganos que permanecían escondidos son descubiertos, arrestados, escarnecidos, torturados y ejecutados en Alejandría.

515: El bautismo se hace obligatorio, incluso para aquellos que ya dijeron ser cristianos. El Emperador de Constantinopla Anastasio ordena la masacre de los paganos en la ciudad árabe de Zoara y la demolición del templo del dios local Teandrites.

528: El Emperador Jutprada (Justiniano) prohíbe los Juegos Olímpicos «alternativos» de Antioquía. También ordena la ejecución (en la hoguera, por crucifixión, hechos pedazos por bestias salvajes o cortados en trozos con cuchillas de acero) de todos aquellos que practiquen «la hechicería, la adivinación, la magia o la idolatría» y prohíbe todas las enseñanzas de los paganos («...aquellos que sufren de la blasfema locura de los Helenos»).

529: El Emperador Justiniano cierra la Academia de Filosofía de Atenas (donde había enseñado Platón) y confisca sus propiedades.

532: El inquisidor Juan Asiacus, un monje fanático, dirige una cruzada contra los paganos de Asia Menor.

542: El Emperador Justiniano permite al inquisidor Juan Asiacus convertir a los paganos de Firgia, Caria, y Lidia, en Asia Menor. En 35 años, 99 iglesias y 12 monasterios se levantan sobre los templos paganos derruidos.

546: Cientos de paganos son condenados a muerte en Constantinopla por el inquisidor Juan Asiacus.

556: El Emperador Justiniano ordena al terrible inquisidor Amancio que vaya a Antioquía para encontrar, arrestar, torturar y exterminar a los últimos paganos de la ciudad, así como para que haga arder todas las bibliotecas privadas.

562: Arrestos en masa, burlas, torturas, encarcelamientos y ejecuciones de paganos helenos en Atenas, Antioquía, Palmira y Constantinopla.

578 a 582: Los «cristianos» torturan y crucifican a paganos helenos por toda la parte oriental del Imperio, y exterminan a los últimos paganos de Heliópolis (Baalbek).

580: Los inquisidores atacan un templo secreto de Zeus en Antioquía. El sacerdote se suicida, pero se arresta al resto de los paganos. Todos los prisioneros, incluyendo al vice-gobernador Anatolio, son torturados y mandados a Constantinopla para comparecer en juicio. Son sentenciados a muerte y arrojados a los leones. Al ver que las fieras no les quieren atacar, finalmente los paganos acaban crucificados. Sus cadáveres son arrastrados por las calles por la chusma «cristiana» y finalmente lanzados sin ningun tipo de entierro a un vertedero.

583: Nuevas persecuciones contra los paganos helenos por el Emperador Mauricio.

590: En toda la zona oriental del Imperio, los acusadores cristianos «descubren» conspiraciones paganas. Nueva tormenta de torturas y ejecuciones.

692: El Concilio de Constantinopla prohíbe los restos de celebraciones paganas/dionisíacas como las Calendas, las Brumalias, las Antesterias, etc...

804: Los paganos helenos de Mesa Mani (Cabo Tainaron, Lakonia, Grecia) se resisten con éxito al intento de Tarasio, patriarca de Constantinopla, de convertirlos al Cristianismo.

850 a 860: Conversión violenta de los últimos paganos helenos de Mesa Mani por el armenio «San» Nikón.


Fuente:http://www.mithraeum.eu/liber/cronologia_de_la_persecucion_cristiana_contra_los_paganos_helenos

No hay comentarios.: