miércoles, 11 de junio de 2014

Estados Unidos: Niños indocumentados van a parar a Arizona


La gobernadora del estado norteamericano de Arizona, Jan Brewer, expresó su molestia porque la administración de Barack Obama envío a su territorio un gran número de menores inmigrantes indocumentados, en su mayoría de origen centroamericano.
Brewer, caracterizada por usar mano dura contra los inmigrantes, expresó en un comunicado que está “desconcertada y molesta” por la decisión del gobierno federal.
La republicana fue informada que un primer contingente de 432 menores sin acompañantes, detenidos por la Patrulla Fronteriza en el sur de Texas, se encuentra en el Estado, y se espera que hasta este domingo arriben más de 700, todos con edades inferiores a 17 años, destacan medios digitales.
Los niños y adolescentes, enviados por oficiales del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), serán ubicados en un albergue en Nogales, Arizona, el cual era utilizado para alojar a personas que fueran detenidas en la frontera.
El pasado 2 de junio el presidente Obama, admitió que constituye una situación humanitaria urgente la cantidad de menores no acompañados que están atrapados al tratar de cruzar la la línea divisoria con México.
Obama emitió un memorándum presidencial donde esbozó la respuesta del gobierno a la afluencia de niños inmigrantes, indicó un reporte publicado en el diario Usa Today.
Datos de organizaciones humanitarias arrojan que el número de menores que emigran a Estados Unidos sin la compañía de un adulto podría ascender a 60 mil en el año fiscal 2014 (que termina el 30 de septiembre) y alcanzaría niveles históricos.
-
En el año fiscal 2011, la cifra fue de entre de seis mil a ocho mil, en el 2012, fue de 13 mil 625, y se incrementó a 24 mil 668 en el 2013.
Los niños emigran para escapar de situaciones de violencia -incluyendo la derivada del narcotráfico-, abuso familiar, abandono, explotación, privaciones, matrimonios obligados y mutilación genital, advirtió en febrero último el informe A Treacherous Journey (Un Viaje Traicionero).
El texto, preparado conjuntamente por el Centro para Estudios sobre Género y Refugiados (CGRS) y el grupo Kids in Need of Defense (KIND), señaló además que otros menores son enviados a Estados Unidos donde se convierten en víctimas de explotación sexual o laboral.

No hay comentarios.: