Follow by Email

viernes, 12 de septiembre de 2014

Lanzan un sistema para tener en casa “una fábrica de luz” y dejar de pagar recibos

(España) - “La autosuficiencia eléctrica es posible ¡Corta los cables!” es el nombre de la campaña nacional promovida por la Fundación Desarrollo Sostenible (FDS) que se presentó ayer en el Rectorado de la Universidad de Murcia.

FDS ha desarrollado un sistema de autosuficiencia eléctrica, permanente y constante, que permite desconectarse de la red, dejar de pagar recibos a la compañía eléctrica, y mantener un abastecimiento de energía en cada domicilio, de forma independiente, con un coste amortizable en una media de ocho años. Este sistema se denomina A.O.S.S. (Alway Ongoing Sufficiency System, sistema de autosuficiencia eléctrica permanente), ha sido desarrollado en colaboración con empresas de energías renovables para hacer viable un autoabastecimiento eléctrico independiente del sistema vigente y está basado en la producción en casa de energía solar fotovoltaica.
Al acto, que causó gran expectación, asistió del rector de la UMU y miembros del Patronato de la Fundación, entre ellos Domingo Jiménez Beltrán (exdirector de la Agencia Europea de Medio Ambiente), Emilio Ballester y Eusebio Ramos, que explicaron con detalle la campaña y presentaron la página web (cortaloscables.com), en la que se indican todas y cada una de las posibilidades de participar y de acceder a una de estas instalaciones eléctricas.
“El Gobierno nos quita también el derecho al sol”
Jiménez Beltrán afirmó que “la energía es poder y la autosuficiencia energética y el autoconsumo es un empoderamiento de la sociedad civil y ahí está la batalla y la dificultad. El contexto político, desde el punto de vista energético, es para llorar. España tiene una gran dependencia energética de otros países y el Gobierno ha parado las energías renovables. La situación es insostenible, pero el margen de mejora es enorme. La ley del Sistema Eléctrico de diciembre del año pasado es un disparate, con un recorte tremendo a las renovables, que son las que mantienen la poca independencia energética de este país. Además, quieren implantar un peaje de respaldo que deberán pagar los propios consumidores“.
Además, indicó que “producir electricidad en tu casa y consumirla uno mismo sale más barato que el consumo de la red. Todo parte de la posibilidad del autoconsumo, que es algo que tienen algunos países desde hace más de 30 años, como EEUU y en ningún otro país que no sea España se penaliza el autoconsumo. Tenemos que cortar los cables antes de que nos los corten las eléctricas. Sólo en 2013 Iberdrola cortó los cables a 570.000 clientes. El Gobierno se está cargando el presente y el futuro de las renovables en favor de las empresas eléctricas. La opción que tenemos es la autosuficiencia conectada y espero que esto sea el comienzo de la concienciación de ciudadanos y empresarios murcianos“.
El exdirector de la Agencia Europea de Medio Ambiente dijo que ya es posible, como está ocurriendo en Dinamarca y en ciudades alemanas “que están municipalizando la red eléctrica. Lo que ocurre en España es kafkiano, pues han puesto una penalización enorme para disuadir del autoconsumo en balance neto. Como decía Ghandi, cuando hay una ley inmoral, lo moral es desobedecerla, pero claro las sanciones pueden llegar a millones de euros. Nos están quitando el derecho hasta al sol, que es algo que sale para todos“.
Un sistema para amortizarlo en ocho años
Emilio Ballester dijo que “tenemos que defender a la sociedad de los atropellos. El Gobierno se carga las renovables y estamos buscando alternativas, y de ahí surgió esta campaña. La normativa no nos permite ser autosuficientes en la red eléctrica actual, pero hay una respuesta técnica y tecnológica, y con varias empresas del sector renovable de Valencia, Suiza y Austria hemos creado el sistema A.O.S.S.”.
Ballester explicó que la campaña va dirigida a todas las empresas y los ciudadanos que dispongan en sus casas de cuatro metros cuadrados para instalar el equipo energético (40 metros cuadrados en el tejado) y dijo que el coste está entre los 15.000 y 16.000 euros, precio que se presume que irá abaratándose con el tiempo y el desarrollo tecnológico.
“Es energía solar fotovoltaica cien por cien y nos permite tener en nuestra vivienda nuestra propia fábrica de luz. Las que realizan la instalación son empresas que pasan unos controles de calidad y garantías de la Fundación. Si vienen varios días sin sol, se utiliza un generador de emergencia. Este aparato es novedoso y no hay cortes en el suministro. Si hay más consumo del que producimos se extrae energía de lo que tenemos acumulado. Con A.O.S.S. también se pueden crear redes en edificios y urbanizaciones, y así se abarata el coste”, comentó.
Además, dijo que “esto es legal, porque estamos fuera del sistema eléctrico y el único requisito es el boletín del instalador. Supone un cambio de filosofía en el uso de la energía, pues se debe utilizar la energía cuando más sol hay, es decir, es de día cuando hay que poner la lavadora o cualquier electrodoméstico”.
En el aspecto económico, Ballester indicó que una vivienda tipo con 5Kw de potencia contratada y un consumo anual de 7.500 Kh/h, el recibo de la luz al año supone una media de entre 3.000 y 3.500 euros, pero si el consumo es de la mitad la media anual está en torno a 1.700 euros al año, lo que supone al cabo de ocho años 18.662 euros (con una subida anual del 7%) o 20.435 euros (con una subida anual del 9%). “Con A.O.S.S. no se supera este coste en ningún caso en ocho años. Invertimos en nuestro propio abastecimiento y la instalación tiene una garantía de cinco años, además de las garantías y servicios que deben prestar las empresas autorizadas. En Murcia ya podemos ver instalaciones que están funcionando con A.O.S.S. Esto es un paso hacia la recuperación de la democracia energética”, añadió Ballester.
Desde la Fundación Desarrollo Sostenible se defiende el autoconsumo con balance neto como el mejor medio de democratización del sistema eléctrico español, que fomentaría el ahorro, la eficiencia energética y la participación en el mismo de cualquier ciudadano. “En la situación actual, en la que no existe el balance neto, el autoconsumo está penalizado, las energías renovables abandonadas, y donde el recibo de la luz se encarece constantemente de forma desproporcionada, hay que dotar a la sociedad de herramientas que permitan salir de la actual situación de esclavitud energética en la que gobierno y grandes compañías eléctricas nos quieren situar, usando para ello la energía del sol, abundante, límpia, segura y barata de la que se dispone libremente“, indica la Fundación.
Paco Sánchez  / elpajarito.es
Visto en  :  Sott.net

No hay comentarios.: