lunes, 15 de septiembre de 2014

Máscaras, ropa y maquillaje: así se revelan los artistas contra el reconocimiento facial

Mientras que la tecnología de reconocimiento facial continúa desarrollándose, algunos artistas están tratando de devolverles a los ciudadanos su privacidad mediante máscaras, prendas de vestir o maquillaje para evitar ser reconocidos.
La atenta mirada del ‘Gran Hermano’ ya es casi inevitable. Facebook etiqueta automáticamente las fotografías, Google Glass puede identificar caras y la Policía está haciendo cada vez más uso de tecnologías de reconocimiento facial.
Máscara anticámaras
El artista plástico Leo Selvaggio de Chicago ha desarrollado lo que denomina una ‘Prótesis de Vigilancia de Identidad Personal’. Se trata de una máscara con las facciones y el tono de piel del propio Selvaggio que permite a quien la lleve puesta asumir la identidad del artista para así proteger la suya, señala el portal The Kernel.
El objeto, creado gracias a la impresión 3D, es de resina. Según su creador, es lo suficientemente discreto como para no llamar la atención de los peatones y puede engañar a la tecnología de reconocimiento facial.
“Nuestro mundo está cada vez más vigilado. Por ejemplo, Chicago cuenta con más de 25.000 cámaras en red conectadas a un único centro de reconocimiento facial”, señala la empresa URME Surveillance, para la que trabaja Selvaggio.
Maquillaje de camuflaje
Adam Harvey, un artista radicado en Nueva York, cuenta con una larga lista de proyectos para eludir al ‘Gran Hermano’.
Uno de ellos es el proyecto ‘CV Dazzle’, un software que sugiere peinados y maquillaje que confunde los algoritmos de detección de la mayoría de los programas de reconocimiento facial.
Línea de ropa ‘antidrones’
Havery también ha creado una línea de prendas que pueden burlar algunas de las formas más sofisticadas de vigilancia actuales.
Entre las prendas se encuentran una sudadera con capucha y un pañuelo antidrones, ambos fabricados con materiales que no son detectados por las cámaras infrarrojas de helicópteros y drones, y una camisa que protege los órganos internos de los dañinos rayos X.
Según Mike Rispoli de la ONG Privacy International, que lucha por el derecho a la privacidad, los sistemas de reconocimiento facial han demostrado ser problemáticos y propensos a errores. En ocasiones, agrega, han mostrado coincidencias falsas.
“Cuando estos sistemas son empleados por la Policía y las autoridades fronterizas, los errores pueden llevar a detenciones injustas,” advierte Rispoli.

No hay comentarios.: