jueves, 11 de septiembre de 2014

Banqueros por encima de la ley

Grandes bancos son multados por miles de millones y sus CEOs permanecen intactos, por encima de la ley.

Puedes ser arrestado por robar un banco e irás a la cárcel. Si te pillan vendiendo cocaína o robando un coche, está claro que pasarás una temporada en la cárcel. Pero si usted es un CEO de una de los más grandes bancos en Estados Unidos y el banco es multado por miles de millones por prácticas fraudulentas usted no necesita preocuparse ya que el Departamento de Justicia de Estados Unidos le dará un pase libre; usted está, en efecto, por encima de la ley.
Esto está más allá de la comprensión, una parodia clara de la justicia, pero se ha convertido en algo común en los Estados Unidos. Basta con mirar la siguiente lista de bancos de los Estados Unidos y algunos bancos extranjeros que han sido multados por miles de millones de dólares. Ni uno solo de sus altos ejecutivos han sido procesados en relación con las violaciones de la ley que dio lugar a estas multas:
25 mil millones – Wells Fargo, JP Morgan Chase, Citigroup, Bank of America, BAC, y Ally Financial – 2012
13 mil millones de dólares – JP Morgan Chase & Co. – 2013:
9.3 mil millones de dólares – Bank of America, Wells Fargo, JP Morgan y otros 10 – 2013:
8,5 mil millones – Bank of America – junio de 2011:
2.600.000.000 – Credit Suisse AG – Mayo 2014:
1.900.000.000 – HSBC Holdings, HSBA – 2012
1.5 mil millones – UBS, AGUBSN – 2012
1.4 mil millones – 10 firmas de Wall Street como Goldman Sachs, Morgan Stanley y JP Morgan – 2003
¿Qué prácticas fraudulentas provocaron estas multas masivas? En ellas huno abusos en el proceso de ejecución hipotecaria, reclamos sobre valores residenciales respaldados por hipotecas, hipotecas engañosas en procesos de solicitud de préstamo, la evasión fiscal asociada, las tasas de préstamos interbancarios manipulados, y los conflictos de intereses entre los sectores de la investigación y de banca de inversión.
He aquí una pregunta muy simple: ¿cómo es concebible que estas corporaciones bancarias hayan sido encontradas culpables de estos abusos y multadas con monumentales cuantías por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, pero sus directores generales y / u otros funcionarios de las empresas no estaban involucrados en la planificación y, de hecho, no la orquestaron?
No hay manera en el mundo por el cual estos esquemas fraudulentos podrían ser planificados y puestos en funcionamiento dentro de estos bancos sin la participación directa de estos ejecutivos. Pero una y otra vez vemos, según la forma de actuar del Departamento de Justicia, que es como si fueran completamente intocables.
¿Alguna vez se dan cuenta de que tienen que empezar a realizar sus negocios de una manera legal y ética? Al parecer no. Eso es debido a que los consejeros delegados y directores financieros saben muy bien que están siendo protegidos y sus delitos de cuello blanco seguirán sin disminuir. Ellos saben que tienen el apoyo del gobierno y que el gobierno sacará de apuros a los “demasiado grandes para quebrar”, esos bancos con dinero de los contribuyentes, incluso cuando continuamente violan la ley.
Con lo mal que esta situación parece que es aún mucho peor, como vemos que la Reserva Federal bombea cientos de miles de millones de dólares en el sector bancario a través de lo que se llama “flexibilización cuantitativa”. Esta QE es un programa creado a finales de 2008 por el que la Fed compró bonos respaldados por hipotecas y otros valores para proporcionar a los bancos con fondos con los que iniciar préstamos que estimularían los negocios y crear nuevos puestos de trabajo.
Inicialmente la compra de la Fed de estos títulos fue de 85 mil millones por mes, una cantidad asombrosa, y luego en la primavera de 2014 se redujo a 45 mil millones. Se le ha llamado “uno de los más grandes regalos” del dinero de los contribuyentes en la historia de EE.UU.. Ahora después de 5 años y 4,000,000,000,000 de dólares inyectados en el sector bancario, encontramos que los bancos se guardaron en gran medida los fondos en vez de iniciar los préstamos como era la intención. Los bancos utilizan los fondos para casi triplicar sus precios de las acciones a través de la emisión de los dividendos más grandes y de valores de recompra.
No es de extrañar por qué el pueblo estadounidense está tan harto de este gobierno cuando ven estos delincuentes de cuello blanco de Wall Street que utilizan todo tipo de esquema financiero y la práctica fraudulenta en la generación de beneficios masivos; y, al mismo tiempo, el Departamento de Justicia, la Casa Blanca y el Congreso saben exactamente lo que está pasando y sólo continúan permitiendo que estos CEOs sigan robando.
Ya que estos mismos cuervos abogan por una total desregularización, es hora de dejar que el capitalismo siga su curso natural; dejar que sea la supervivencia del más fuerte, el fuerte sobrevive y el débil colapsa –darle un poco de su medicina-. Que los que incurran en prácticas fraudulentas al llevar a cabo su negocio no caigan en el olvido; no dejar que aquellos que han sembrado las semillas del engaño y la manipulación de los demás recoger la cosecha envenenado que han producido; hacerles implosionar por el peso de sus propias transgresiones financieras tortuosas.
  /  Conjugando adjetivos

No hay comentarios.: