sábado, 13 de septiembre de 2014

Falsificó un viaje por Asia para demostrar la manipulación en las redes sociales

Una diseñadora gráfica de los Países Bajos hizo un experimento en el que a través de las redes sociales y Photoshop falsificó un viaje por Asia que convenció incluso a sus padres.

Una neerlandesa de 25 años, Zilla van der Born, fascinada por la manipulación de imágenes, decidió realizar en el año 2013 un proyecto en el que llevó su afición un paso más allá, informa ‘Washington Post’.
Les dijo a todos sus amigos, e incluso a sus padres, que se iba al sudeste de Asia, aunque se quedó en su piso durante un mes creando en Photoshop fotografías de sí misma en la playa, llamando a sus padres desde un ‘hotel tailandés’ que creó en su casa, y echándose bronceador.
“¿Qué es realidad?”, pregunta Van der Born en su página web. “Vivimos en una cultura visual en la que la información a través de las máquinas (no cara a cara) y la realidad están interrelacionadas”.
“Mi objetivo fue demostrar lo fácil que es creer en una realidad distorsionada. Quería que la gente fuera más consciente de que las imágenes que vemos están manipuladas, y que no son solo las modelos en las revistas, sino también nuestros amigos en las redes sociales quienes contribuyen a esta realidad falsa. Deberíamos tener más cuidado con las cosas en las que creemos y preguntarnos por qué se hace una foto, cómo, quién la hace y con qué intención”, dijo Van der Born.

No hay comentarios.: