viernes, 12 de septiembre de 2014

El extraño caso de una mujer sin cerebelo desconcierta a los médicos

Una mujer, de 24 años, y con un desarrollo aparentemente normal, no tiene cerebelo.

¿Puede una persona vivir sin una zona del cerebro tan grande como el cerebelo? Aparentemente sí. Una joven china que acudió recientemente al hospital aquejada de mareos y migrañas es la prueba. 

IMG_0314.JPG
Se trata del noveno caso de este tipo que se ha documentado nunca. La mujer acudió a una consulta común en el Hospital General de Jinan, en la provincia de Shandong. Al practicarle una tomografía de la cabeza, los médicos descubrieron que, en el hueco donde debería estar el cerebro, sólo hay líquido cefalorraquídeo como el que baña el resto del cerebro. La condición es de nacimiento.
El cerebelo es una parte muy importante del cerebro. Entre sus funciones está la coordinación motora, el equilibrio, el habla, y no pocas funciones cognitivas. Aunque supone solo el 10% del volumen del cerebro, contiene el 50% de sus neuronas. No existen suficientes casos documentados sobre cómo afecta la falta del cerebelo a una persona viva porque la mayor parte de pacientes anteriores murieron jóvenes y su condición solo se descubrió al practicar la autopsia.
Al indagar más sobre su condición, la mujer reportó haber tardado más de lo normal en aprender a caminar cuando era pequeña, así como algunos problemas menores de coordinación y de habla. Nada tan grave como lo que cabría esperar en una persona que carece de cerebelo.
El caso pone de manifiesto la increíble capacidad del cerebro para ajustar sus conexiones y desarrollar sus funciones incluso con una parte tan grande ausente. Los médicos no tienen nada claro cuál es el diagnóstico a futuro de la paciente. Los estudios sobre los contados pacientes que han sobrevivido sin cerebelo indican que mueren prematuramente pero, en realidad ya es un milagro que esta mujer siga viva.

No hay comentarios.: