jueves, 11 de septiembre de 2014

Stephen Hawking: partícula boson de Higgs podría destruir el tiempo y el Universo

Por Anastasia Gubin 

Podría suceder un deterioro catastrófico a energías elevadas escribió el científico en el prólogo del libro Starmus

El científico de Cambridge Stephen Hawking revolucionó el mundo de la astrofísica estos días al afirmar en el prólogo del libro Starmus, que las partículas boson de Higgs - las más diminutas descubiertas hasta ahora y conocidas como 'partículas de Dios'- son capaces de destruir el Universo a niveles altos de energía.
"El potencial de Higgs tiene la característica preocupante que podría llegar a ser inestable a energías superiores a 100 mil millones de gigaelectronvoltios", escribió Hawking en el prólogo del libro, según cita The Sunday Times y Rawstory.
"Esto podría significar que el Universo podría sufrir un deterioro catastrófico del vacío. Con una burbuja, de una real expansión de vacío a la velocidad de la luz”, escribió Hawking,
Además el científico concluyó que "esto podría suceder en cualquier momento, y no lo veríamos venir”,
En este pronóstico,  el tiempo y el espacio podrían colapsar, según el científico.
El ex profesor Hawking, ahora Director de Investigación en el Departamento de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica y Fundador del Centro de Cosmología Teórica de Cambridge, está viajando a Tenerife para participar en elFestival Starmus que reunirá a científicos de todo el mundo desde el 22 de septiembre, y donde él será una de las estrellas.
En el festival debatirá esta teoría además del futuro de la humanidad y la vida del Universo, según declaraciones a RTVE el 9 de septiembre.
Aclaró además que“han habido explicaciones importantes en el campo de la física fundamental y la cosmologia. La primera es sobre el descubrimiento de las explosiones, y la segunda, sobre las ondas gravitacionales del Big Bang. Discutiremos ambas y sus implicaciones”, dijo Hawking a RTVE.
Las afirmaciones de Hawking podrían estar preocupando a algunos científicos del mundo que participan en cientos de experimentos en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares CERN, utilizando el Colicionador de Hadrones. Enestos experimentos se comprobó la existencia de la partícula boson de Higgs.
La seguridad de acelerar las partículas a mayores niveles de velocidad para provocar estas colisiones, es un punto que se está analizando.
"Un acelerador de partículas que alcanza 100 mil millones de GeV sería más grande que la Tierra, y es poco probable que se financiarán en el actual clima económico", escribió Hawking, según cita Rawstory.
Boson de Higgs
Simulación de particulas boson de Higgs decayendo por microscopio. (FABRICE COFFRINI/AFP/GettyImages)
En tanto, debido a su estado de salud por una enfermedad en las neuronas motoras - según describe la Organización Hawking -, el científico explicó que deberá sortear los inconvenientes para el viaje a Tenerife.
“Llevo meses deseando acudir a este encuentro, el doctor no me dejaba viajar en avión ...tengo que ir en crucero”, aclaró, de ahí los anticipados preparativos. Este llegará el próximo sábado a la isla.
El Festival Starmus fue un éxito en 2011, por lo que este año contará con presentaciones de astronautas, cosmonautas, ganadores del Premio Nobel y figuras prominentes de la ciencia, la cultura, las artes y la música, según sus anunciantes.
Sus organizadores destacan que el Festival “está abierto a todos los jóvenes y viejos, principiantes, aficionados y profesionales. Cualquier persona que tiene una pasión por la astronomía y la exploración espacial, y que tiene el deseo de saber más acerca de dónde venimos y lo que hay”.
Además de seguro para los entusiastas expertos y no expertos, Hawking podrá aclarar en persona y debatir con los presentes del todo el mundo las interrogantes que surgen sobre el origen del Universo.

No hay comentarios.: