lunes, 1 de junio de 2015

Un metamaterial para hacer más silenciosos los aviones

El material con que se fabrica las aeronaves está pensado fundamentalmente para ser ligero. Un equipo de investigadores ha encontrado una manera de que el material absorba parte del ruido que generan los motores.

Un esquema de cómo actuarían los materiales

Aunque cada vez estemos más acostumbrados a la experiencia, viajar dentro de un avión es una experiencia bastante ruidosa. Ello se debe, en parte, a que las aeronaves han sido construidas para ser ligeras y no para ser silenciosas. Como explican en Quartz, el material con que se construyen los aviones tiene una estructura en forma de panal de abejas, compuesto por decenas de pequeños hexágonos, que dan resistencia y flexibilidad a la estructura pero transmiten el sonido de los motores directamente a los oídos del pasajero.
Un metamaterial para hacer más silenciosos los aviones


El material con que se fabrica las aeronaves está pensado fundamentalmente para ser ligero. Un equipo de investigadores ha encontrado una manera de que el material absorba parte del ruido que generan los motores.El equipo de Yun Jing, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, presentaba hace unos días un trabajo en la revista Applied Physics Letters en el que presentan un nuevo metamaterial que podría ayudar a solucionar este problema. La idea es inyectar este material hecho a partir de látex en las estructuras hexagonales del avión de tal manera que absorba el sonido. La clave está en que esta sustancia funciona como una especie de escudo para la propagación de las ondas sonoras y las envía en la dirección contraria de la que proceden.
Los autores del trabajo calculan que añadir este material a la estructura de las aeronaves actuales aumentaría el peso en apenas un 6% mientras que podría reducir hasta 20 decibelios el ruido que los motores transmiten al interior de la cabina. En palabras de Jing, esto es el equivalente a reducir el ruido de una gran autopista al de una lavadora. Aunque el sistema se ha pensado originalmente para el problema puntual de los aviones, las aplicaciones en la industria son muy variadas y los autores ya están teniendo las `primeras conversaciones para empezar a aplicarlo.

Referencia: A lightweight yet sound-proof honeycomb acoustic metamaterial (Applied Physics Letters) http://dx.doi.org/10.1063/1.4919235 | Vía: This new man-made material could get rid of that horrible airplane noise (Quartz)

No hay comentarios.: